El recorrido del Circuito Norte Salta tiene dos matices diferentes: la selva de las yungas en Parque Nacional Baritú y también se puede recorrer el pasado enmarcado en las altas motañas de Iruya. Estas dos caras de este circuito permiten reflexionar y disfrutar de la naturaleza.
Iruya Circuito Norte Salta
Iruya, quiere decir pajas bravas en quechua, está emplazado a 43 km de Humahuaca y a 340 km de la capital salteña.
Para llegar hay que recorrer el camino que atraviesa el Abra del Cóndor, bordeando un paisaje montañoso salpicado de rebaños de ovejas, cabras y llamas. A medida que se avanza en las elevaciones caprichosas se divisan cultivos de alfalfa y de álamos hasta que de repente aparece el pueblito terracota colgado de la montaña y rodado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi.
Aquí los relojes parecen haber caído en desuso, todo está como era hace 250 años, este enclave mágico se niega a toda modernización.
Sus callecitas empinadas y combinan con sus casas de adobe, piedra y paja de una arquitectura precolombina. Iruya , una localidad del Circuito Norte guarda un enorme valor cultural e histórico.
Parque Nacional Baritú en Circuito Norte
Parque Nacional Baritú es el imperio del verde, en donde la selva de montaña cobra su máximo esplendor. Está ubicado en la región norte de la provincia en la localidad de Los Toldos en la frontera con Bolivia y fue creado en el año 1974.
Es el hogar de los helechos gigantes arborescentes que parecen de la época de los dinosaurios y del Yaguareté, que se encuentra entre las especies en peligro de extinción.
Más información del Parque Nacional Baritú: https://todowebsalta.com.ar/baritu/
Mapa del Circuito Norte Salta
En este mapa se detallan los puntos más relevantes del circuito con sus referencias geográficas.
También te puede interesar