Un viaje a la Puna Salteña para  saber qué hacer en Tolar Grande.

Para llegar desde la ciudad de Salta hay que recorrer unos 360 Kilómetros, atravesando pueblos como la Quebrada del Toro, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres.

El paisaje es Ocre y desértico lo que no implica que no sean siempre bellos y deslumbrantes.

Desierto del Diablo

elmiradortolargrande

Lo primero que nos deja perplejos, las Siete Curvas, icono y postal de esta ruta, un mirador con vista panorámica a un camino zigzagueante que conduce a un grupo de cerros y geoformas fantásticas, cónicas, triangulares, piramidales. Imágenes que se suceden en puntos como el Laberinto, el Desierto del Diablo, el Salar del Diablo, algunos de los sitios obligados para detener la marcha.

Ojos de Mar

ojodemartolargrande

Muy cerca del pueblo, a cinco kilómetros ideales para cubrir a pie, se pueden visitar las salinas del Ojo del Mar, de origen volcánico y con piletones de agua dulce donde subsisten los curiosos estromatolitos, una   forma de vida más antigua del planeta, que se encuentran en muy pocos sitios del mundo, y fueron descubiertos en el año 2009 por la bióloga argentina María Eugenia Farías. El trekking se puede aprovechar para avistar y fotografiar vicuñas y la escasa y achaparrada flora autóctona, como las tolas, yaretas o rica rica.

Volcanes Sagrados

montañismotolargrande

Muy cerquita de Tolar, se elevan los volcanes sagrados de los Incas volcanes como el LLullaillaco, donde una expedición de National Geographic encontró en 1999 las momias de tres niños incas que permanecieron congeladas a más de seis mil metros de altura durante unos quinientos años. Hoy las podemos visitar en  el Museo de Alta Montaña de la capital salteña.

El volcán Socompa y la laguna Socompa están más lejos aún, a 140 km del pueblo, en el límite con Chile, y es acá donde terminaba el recorrido del ramal C – 14, luego de recorrer 571 kms. El volcán es uno de los gigantes de la cordillera su cumbre supera los 6 mil metros de altura.

La Casualidad

Un poco más cerca de Tolar  Grande están el Campamento La Casualidad y la Mina Julia. Se trata de un antiguo campamento minero, abandonado y desmantelado donde funcionó la mina de azufre más importante de Argentina. Estos son dos paseos obligados para hacer en Tolar Grande.

Cono de Arita

conodearita

Cono de Arita, una pirámide perfecta ubicada en medio del salar de Arizar, que es a la vez un sitio sagrado y pudo ser un centro ceremonial Inca. Esta enigmática montaña está ubicada a 72 kilómetros del pueblo, y el trayecto se aprecian el salar y majestuosas vistas de la cordillera y sus volcanes.

Laguna Santa María

lagunasantamaria

Otro de los puntos que se recomienda visitar es la Laguna altiplánica Santa María, un espejo de agua ubicado a 65 kilómetros del pueblo, al pie del volcán Incahuasi. Podremos avistar y fotografiar  los flamencos rosados, las parinas, los patos y gallaretas habitúes del lugar.

La Cueva del Oso

Dos kilómetros hacia el norte se encuentra la Cueva del Oso, una curiosa formación dentro de un pequeño morro que fue perforado por la acción indómita del viento y la salvaje amplitud térmica.

El Arenal

elarenal

Tres kilómetros hacia el norte también, se encuentran las impresionantes dunas del Arenal, un sitio ideal para hacer un trecking de altura y llegar así hasta el mirador desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la Cordillera de los Andes: el Salar de Arizaro y los volcanes que lo rodean como el Llullaillaco, el Socompa, el Arizaro, el Aracar, el Guanaquero y el Macón. Al Arenal solo se puede llegar en vehículo doble tracción, y en algunas épocas del año es también un lugar óptimo para practicar sandboard.

Porqué se llama Tolar Grande

Su nombre se debe a un arbusto , la tola. La tola es un arbusto achaparrado, de esos rastreros propio de los ambientes de desierto como la puna salteña. La Tola es una de las pocas especies vegetales que pueden sobrevivir en medio de las condiciones de la Puna y la gran amplitud térmica . La Tola, cuando se encuentra en grandes grupos, pasa a ser un tolar.

También te puede interesar

Descubrí la Puna con Alternativa Salta

Los Niños del Llullaillaco