La Plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta, es una de las plazas más bonitas del país. Nació para ser el centro de todo desde que Hernando de Lerma fundó la ciudad de Salta el 16 de Abril de 1582.
Son característicos los naranjos que la rodean regalándonos su perfume de azahar en las primaveras de Salta.
En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Hacia uno de los costados, La Fuente que con la frescura de sus aguas invita a refrescarse a las palomas habitúes del lugar.
Sus cómodos bancos dispuestos por todos lados, sus árboles, algunos centenarios que vivieron pasar la historia de la ciudad, nos regalan su sombra y un pequeño descanso.
La glorieta, en donde se reúnen los salteños a realizar todo tipo de actividades culturales.
Centro Histórico
La Plaza 9 de Julio está ubicada entre las calles Mitre, España, Zuviría y Caseros. No por nada la ciudad de Salta es la ciudad más linda del país. Los edificios históricos que la rodean son un tesoro arquitectónico colonial y barroco.
En sus alrededores se encuentran la Catedral de Salta, el Cabildo y Museo Histórico del Norte Argentino, el MAAM, que alberga las Momias del LLullaillaco de 500 años de antigüedad, el Museo de Arte Moderno y hoteles con sus edificios emblemáticos como el Hotel Salta y Hotel Colonial.
Alrededor de la plaza hay un sin número de confiterías, restaurantes de comidas típicas, bares, cafecitos y por supuesto el centro comercial dispuesto en sus peatonales Florida y Alberdi.