El Monumento 20 de Febrero se levantó en el mismo lugar en donde el General Belgrano, en 1813, había hecho colocar una cruz con la inscripción “A los vencedores y vencidos”, como una forma de sellar el sitio en donde se sepultó a los soldados fallecidos durante la Batalla de Salta.
El conjunto escultórico fue diseñado en su totalidad por Tasso y Nadal.
Su estructura general nos presenta un triángulo en cuya cúspide se asienta, sobre un monolito, la estatua de la Libertad. La misma se contempla como mimetizada con el cielo en ofrenda de gloria y eternidad.
En la base del mencionado monolito, se localizan las cuatro esculturas de los generales Belgrano, Díaz Vélez, Zelaya y Dorrego.
En ese espacio superior entre ambos cuerpo, representadas en bronce, las cuatro virtudes cardinales, la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, haciendo valer que la grandeza debe reposar sobre ellas.
Podemos encontrar al estar ahí, en una pieza titulada “Juramento de la Bandera” sobre los márgenes del Río Pasaje, con la leyenda: “Este será el color de la nueva divisa con que marcharán a la lid de los nuevos campeones de la Patria”.
Un poco de Historia
Apenas conocida en Buenos Aires la victoria del General Manuel Belgrano, el 20 de Febrero de 1813, se dispuso realizar honores por medio de un homenaje.
El 25 de Mayo de 1901, se coloca la piedra esencial del Monumento a la Batalla de Salta, conocido como Monumento 20 de Febrero.
El Monumento fue inaugurado al cumplirse el centenario de dicha batalla, el 20 de Febrero de 1913.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941.
Plazoleta 20 de Febrero
Ubicado en zona norte de la ciudad de Salta. Hoy se puede disfrutar de este amplio parque en las plazoletas que lo rodean que simbolizan las fuerzas armadas y de seguridad.
Un avión, tanque, ancla y cañones las representan.