El Mercado Artesanal de Salta, fue el primer Mercado Artesanal del país. Se lo considera uno de los Mercados permanentes.
El edificio colonial presenta a lo largo de toda la fachada y en el interior, galerías que permiten el acceso a las piezas, además de la vinculación otorgada por las puertas interiores. Aunque el techo esta resuelto a dos aguas, la influencia italianizante, que es muy leve, hace que quede oculto tras un parapeto con cornisa.
La galería que le permite el sustento esta realizada con pilares octogonales de mamposterías y arcos de medio punto.
La casa que actualmente conocemos, con techos de tejas, cimientos altos de piedras y cal con rodezno, piedra labrada y hierro, es seguramente, parte de la sala que aún perdura y a la que se incorporaron modificaciones posteriores.
En el año 1829, Medeiros vende la finca a Juan Gregorio Patrón y Fernández, pasando a ser identificada como “Hacienda el Paraíso” o “Las Lomas de Patrón”.
El Mercado Artesanal de Salta ofrece una variedad de productos artesanales como, cestería, tejidos, alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, y cuero; instrumentos musicales; productos comestibles de primera calidad y típicos vinos regionales.
Las artesanías salteñas revelan el talento y la aptitud de técnicas practicadas y habituadas durante siglos, infundiendo caracteres o estilos típicos, prestigioso en la cultura tradicional de la comunidad, productos enteramente realizados a mano y con componentes naturales. Los productos poseen Certificado de Autenticidad que garantiza la calidad y origen de la artesanía.
Historia del Mercado Artesanal
El Mercado Artesanal funciona, desde 1968 en una antigua casona colonial, es un edificio construido a mediados del S. XVIII. La finca fue adquirida por José Medeiros, Gobernador Interino entre los años 1808 – 1810, quien construyo la casona en 1807.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941.
Horarios del Mercado Artesanal
San Martín 2555
Tel.: 0387 4342808
Atención: 09:00 a 21:00