El Malbec de Cafayate es un vino de altura acunado por el clima, el suelo y la geografía de los Valles Calchaquíes.
Los viñedos de altura de Cafayate producen su cepa estrella el Malbec, un vino tinto con sabores florales y frutos rojos.
Antiguamente el Malbec de Cafayate era brioso y de color profundo, aromas de frutos maduros, hierbas y especias y un tenor alcohólico elevado que define el carácter vallisto.
Incluso el aroma a morrón ahumado era un descriptor transversal a todos los tintos de la región.
Sin embargo, en los últimos años y a partir de un manejo del viñedo que entiende la condición de la región, con cosechas más tempranas y una menor extracción en bodega, los Malbec llegan a la botella con un perfil más delicado donde los frutos rojos abundan y también los trazos florales.
Un cambio que no implica una pérdida de carácter sino una identidad más amable.
Los Mejores vinos Malbec de Cafayate
Para descubrir la nueva expresión del Malbec en el Valle de Cafayate, te recomendamos estos diez: (Somelier Alejandro Iglesias)
Amalaya Gran Corte
Aunque su etiqueta indica que es un blend, el 85% de su composición es Malbec de Cafayate y es técnicamente un varietal. Si bien en su origen supo ser un vino de estructura notable, hoy es un vino que fluye casi aterciopelado y jugoso con un perfil frutal nítido y tonos sutiles de la crianza. Una buena botella para introducirse en el nuevo estilo del valle.
Piattelli Reserve Malbec
Con uvas de su viñedo ubicado en el límite noroeste de Cafayate, Piattelli Vineyards elabora este Malbec violáceo concentrado, que en su aromática propone buen caudal frutal con tonos de ciruelas, cerezas maduras y arándanos.
La crianza define un estilo cosmopolita con tonos de cedro mientras que el matiz especiado se aprecia como pimienta negra molida. En paladar es firme con rica frescura y jugo en medio de boca. Final bien largo.
Cafayate Gran Linaje Malbec
Bodega Etchart propone en este vino un estilo versátil de Malbec que se amolda a diversos paladares. Es violáceo, con aromática compleja con frutos rojos y negros, algunos frescos y otro confitados. Hay tonos herbales y balsámicos y en el fondo un ahumado leve. En paladar demuestra buen carácter con cuerpo medio, lleno de sabor y paso jugoso.
Abras Malbec
Karim Mussi, enólogo de la bodega mendocina Altocedro, también elabora en Salta Torrontés y este Malbec de expresión frutal con aromas balsámicos típicos de los vinos de altura. Cerezas negras, ciruelas, moras y violetas con trazos herbales. En boca es jugoso con taninos redondos y buen regusto frutal. Un vino simple y muy sabroso, para picadas, tapeos o cazuela de cabrito.
Vallisto Malbec
Vallisto es un proyecto impulsado por tres enólogos, el salteño Pancho Lavaque, el mendocino Marcelo Pelleriti y el francés Hugh Ryman. Las uvas provienen de una finca a 2000 metros de altura en el sector oeste de Cafayate y si bien su nombre supone un vino brioso e intenso, este Malbec es complejo y elegante. Buena carga de frutos negros con tonos balsámicos y dejos especiados. En boca es amplio, carnoso y de buen jugo. Taninos redondos y final prolongado.
El Esteco Malbec
Con esta línea de varietales lanzada hace apenas dos años, la bodega ubicada en la entrada de Cafayate demostró que sus vinos comenzarían a aligerarse y a sumar mayor frescura. El caso del Malbec de Cafayate es contundente al respecto: frutado y floral con tonos de cerezas, moras y algo de cassis mientras las notas de violetas y hierbas silvestres van de menor a mayor con el tiempo en copa. En boca es caudaloso y envolvente, con acidez marcada y sabor frutal firme. Taninos redondos y final prolongado.
Laborum Single Vineyard Altos Los Cardones
La última incorporación al porfolio de Porvenir de Cafayate es un Malbec que nadie debería pasar por alto. Como pocos conjuga la expresión del valle con aromas herbales y especiados con una intención de darle mayor protagonismo a la fruta roja fresca y a las violetas. En paladar el plan es similar, resulta ligero, expresivo y envolvente con taninos jugosos y final prolongado.
Domingo Molina Malbec
Rafa Domingo es un winemaker que conoce como pocos los Malbec de Cafayate. Su experiencia le permite lograr vinos equilibrados y expresivos con las uvas que cultiva en Yacochuya a unos 2000 metros de altura. En este caso logra un Malbec de expresión frutal profunda que recuerda a las ciruelas negras, las moras y sauco.
En boca su ataque es intenso pero logra equilibrarse gracias a una frescura que sirve de contrapunto exacto. Es franco y jugoso con taninos firmes. Para fundamentalistas de los vinos de altura que se animan al cambio.
El Esteco Old Vines 1946 Malbec
Rescatar antiguos viñedos es siempre una buena jugada pero mejor es dejar que sus frutos se expresen en el vino. Esto mismo es lo que logra Alejandro Pepa con las uvas de un viñedo de setenta y dos años próximo a la bodega. Resulta un Malbec con una tipicidad nítida que escala a altos decibeles en copa. Ciruelas, arándanos, violetas, tierra húmeda, tonos de pimiento y jarilla. En boca es sedoso, fluye con cierta untuosidad que afirma sabores y permite resaltar la frescura. Largo y elegante.
También te puede interesar
Horarios de visitas a las Bodegas