Tastil, significa piedra sonora de ahí el origen del nombre del poblado.
Cada camino cuenta una historia. Es uno de los poblados preincaicos de estructura urbana mas completa del Noroeste de Argentina por su distribución urbanística y de sus viviendas.
El origen de la comunidad actual remonta de la década de 1860. En 1906, arribo al pueblo La Santa Rosa de Lima, y desde ese entonces se modifico el nombre a Santa Rosa de Tastil.
A escasos metros, en la cima de una montaña, se puede localizar una antigua ciudad prehispánica, de 12 hectáreas que deslumbra a los visitantes y constituye uno de los monumentos más significativo e importante de la arqueología Argentina, data de los siglos XIV y XV atravesado por el camino del inca que comunica la Puna con Los Valles Calchaquíes, presentando 1160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria y depósitos arqueológicos a bajo nivel.
Ubicación y acceso: La comunidad alto-andina de Santa Rosa de Tastil se encuentra en la región de la Quebrada del río Toro, en la provincia de Salta, al Noroeste de Argentina.
Por la ruta nacional N°51 pavimentada y próxima al ramal ferroviario del Tren a las Nubes. Se puede también acceder a la comunidad, desde San Pedro de Atacama en el Norte de Chile (a 400 Km. o bien, desde la Quebrada de Humahuaca (a 200 Km.) en la vecina provincia de Jujuy.
Los suris son promesantes que se disfrazan representando al suri o ñandú andino, los bailarines se colocan plumas en todo el cuerpo, un tocado en la cabeza y bailan al son del sikuri, un instrumento musical andino. Se danza es en honor a la festividad de la patrona del pueblo Santa Rosa de Lima.
El Museo Moisés Serpa fue inaugurado en 1975. Sus vitrinas exhiben objetos de la vida cotidiana y paneles explicativos de la organización social de sus antiguos pobladores.
Horarios: Lunes cerrado y de martes a domingos de 9 a 18 hs.