Esta imponente obra fue realizada por expreso pedido del Gobernador de Salta, Dr. Ricardo Joaquín Duran, por el escultor tucumano Juan Carlos Iramaín quien inicia la obra en su ciudad natal, San Miguel Tucumán en el año 1955, contando con la colaboración de su hijo Alfredo.
El 8 de Mayo de 1964, se designa una “Comisión Honoraria”, mediante el decreto Nº 3162, para la Organización y Ejecución de la obra en La Caldera, presidida por el Cnel. Julián E. Trucco, cuyo Cecretario fue el Sr. Víctor Cornejo Isasmendi y Vocales el Sr. Cecilio Muñoz y el Ing. Predo Dionicio Martell, quien donó el terreno para el emplazamiento de la obra del Cristo Monumental de la Caldera que se inauguraría en 1969.
El monumento del Cristo Redentor consta actualmente de cuatro secciones, pesa 10 toneladas, mide 26 metros incluida la base. Su costo fue de pesos 10.982.000 moneda nacional.
En su base se encuentra una moderna Capilla y una amplia zona parquizada con instalaciones. La bella vista panorámica y la tranquilidad del entorno natural hacen de este un lugar ideal para disfrutar de un picnic y otras actividades al aire libre.